noviembre 26, 2006

"El contrato Social"

Bueno, escribo por pedido... (?) si, si, vos sabés quién sos, y no te nombro sólo para que no pases vergüenza.

Hobbes, Locke y Rousseau (J.J. Rusó para los amigos) fueron los primeros grandes contractualistas. Ellos decían que el Estado y el Pueblo firmaban un contrato tácito a la hora de uno gobernar y el otro ser gobernado. (solo Hobbes no es un apellido que aparezca en Lost :P). Bueno, casi todo en la vida está basado en contratos tácitos, no escritos. Los impone la sociedad, la cultura, etc.
El noviazgo es un contrato tácito entre dos personas. El mismo puede varias dependiendo de las dos personas en cuestión. Es decir, el contrato que "firman" dos personas liberales, con amplitud mental, es bastante diferente al que firman dos menonitas, y el mismo es diferente al que firman dos homosecsuales, y así etcéteras por los siglos de los siglos.
Pero basicamente todo contrato estipula "Derechos" y "Obligaciones", que serán innatos para el contrato. De esta forma los ferechos y obligaciones del contrato tácito "noviazgo" difieren muchísimo de los de "amistad".
Parafraseando a Hobbes, el noviazgo o la pareja, es un gran Leviatán. dicta muchísimas reglas, que como dije varían de pareja en pareja, pero hay varias bastante homologadas, por lo menos en el universo occidental.
Por ejemplo, una novia tiene derecho a romperte las bolas, a decirte que tal ropa no te la quiere ver más puesta (tiene derecho a decírtelo, no a cabiarte.. ¬¬ ), y una larga lista de etcéteras, pero luego deberá cumplir con sus obligaciones de parja: Se esperan palabras cariñosas, secso, compañerismo, incondicionalidad, etc, etc, etc.
Una amiga (si partimos de la base de creer en la amistad intersecsual), no tiene las mismas obligaciones (principalmente la de secso...) por lo que NO contará con los mismos derechos. Ergo: no tiene derecho a decirte que no te quiere ver más con determinada ropa. (Espero haber sido particularmente claro en este sentido).
Luego tu, como novio, tendrás también determinados derechos y obligaciones. Es tu obligación darte cuenta cuando se cortó 1.495 cm. de pelo, si la ropa que tiene puesta es nueva, recordar que canción sonaba: a) el día que se conocieron, b) el día que se besaron por primera vez, c) el día que se acostaron por primera vez, etc, etc, etc.. Pero asimismo tendrás derecho a lo que serían las obligaciones de ella (De la misma forma que la libertad de uno termina donde empiezan las libertades del otro, los derechos de uno son las obligaciones del otro, de ahí el contrato).

Ahora bien, es muy, pero muy importante que quede claro que la única forma de obtener los derechos es cumpliendo con las obligaciones... es decir, si vos le das los derechos por ganados, sin tener que cumplir con sus obligaciones (sean estas las que sean), la otra parte no verá necesario firman ningun contrato. En criollo: Si dejás a tu """""amiga""""" que decida que ropa ponerte, por qué crees que ella necesitaría ser tu novia????!!!

Hay que tener en claro dos grandes frases:
1) La mujer mas tonta puede manipular al hombre más inteligente.
2) El hombre piensa con el pito.

Sobre la 1), es totalmente cierta. Cuando vos fuiste, ellas fueron, descubrieron, colonizaron, abrieron un salón de belleza y volvieron.
Sobre la 2), Dios, la Madre naturaleza, la Evolución, o en quién quieras creer, cometieron la profunda maldad (o humor negro) de darle al pito la habilidad de pensar, pero al mismo tiempo dejarlo carente de neuronas. Ergo: El pito es estúpido. Así que tratá de pagar por el pito, lo que el pito vale (frase #3), usalo para lo que sirve, y tratá de pensar con el cerebro, que para eso está.

Espero que te haya quedado medianamente claro.

Slds!

Mr.Net

6 Comments:

Blogger Natalia said...

eu yo estoy en desacuerdo con el 90% del post. sí, del post. no con vos eh, ojito (?)

ponele, si vos no vas a cambiar tu forma de vestirte, qué tiene que ver que te lo diga tu novia o tu amiga... digo, está bien, sí. tu novia tiene derecho a decirtelo, pero tu amiga no. em.. ¿guat? estás censurando una opinión/consejo de tu amiga solamente porque no es tu novia, eso es ridículo. Además se supone que en la amistad también existe la *obligación* del compañerismo y la incondicionalidad.

Las obligaciones del novio también me parecen ridículas, a no ser que el tipo salga con una mina que sufra pelotudez crónica. (quiero decir, esas minas a las que les importa que la gente note que se cortaron 2 cm de pelo o que los cordones de sus zapatillas son nuevos, etc)

3:25 a. m.  
Blogger Natalia said...

En criollo: Si dejás a tu *amiga* que decida que ropa ponerte, por qué crees que ella necesitaría ser tu novia????!!!
..entiendo lo que escribiste antes de eso pero ese ejemplo me parece que no da. primero porque no podes ser tan gil (hablo del pibe del ejemplo, eh) de dejarte vestir por tu novia o amiga. segundo porque me parece horroroso que la mina tome la decisión de salir o no con alguien según el grado de manipulación que tenga sobre el otro y tercero, vos no *necesitas* salir con alguien, querés.

finalmente yo creo que la mujer más tonta puede manipular al hombre más inteligente, pero sólo cuando el hombre piensa con el pito.

..y bue, yo creo en los contratos tácitos, pero definitivamente descreo de esas reglas homologadas.
(en fin... por algo seré soltera ¿?)

3:26 a. m.  
Blogger Dorian said...

net... "que oiga quien quiera oir"...
las mujeres escriben contratos como si la tinta sobrara en este mudo, de la noche a la mañana tenes obligaciones que en tu vida las habias siquiera escuchado... pero sus obligaciones se ajustan con un mero llanto que encubre todo tipo de respuesta... no tienen las espaldas anchas.. en fin.. lamentablemente la frase "2" pareciera regir mucho mas que la "1" pero eso es culpa de los gays que visten a las mujeres con tangas... ves como todo cierra! (?)
en fin, saludos
ya la naturalerza les dará pito a ellas y ahí las quiero ver (?)

10:15 a. m.  
Blogger Bardiel said...

si lles llegan a dar pito, nosotros usariamos la cabeza y no habria mas contratos tacitos o habria menos....
no se si es bueno o malo.
igual lo de "amiga" no se......se hace dificil creer la amistad entre el hombre y la mujer siempre nos quieren atrapar "malditas manipuladoras"(?).
Y a veces no da q te cambien el look, salvo cuando sos un inadaptado q se viste mal.............eso es hacerle un favor a la sociedad, por una argentina sin camisas rositas

10:51 a. m.  
Blogger Babo said...

N. una cosa es "consejo" y otra cosa es "te obligo a...".. si bien NADIE debe obligarte, podemos hacerle creer a una novia que puede.. no así a una amiga.. ¬¬

Y sobre las obligaciones del novio. no hablo de SU novio, hablo en Gral. (como Perón ¿?). Ud. sería una novia genial, y por eso le daría otras obligaciones a su novio. (tal vez por eso no tenes novio.. porque de la misma forma que a la normal de las minas les gusta el tarado que les tira del pelo, a los tipo tontos les gustan las que necesitan que se den cuenta de sus 2cm menos de pelo.. ¬¬)

Slds

Mr.Net

P.D.: todo argentino merece una N. de novia (?)

10:22 p. m.  
Blogger Natalia said...

na na, me sigue pareciendo cualquiera, además a mi la manipulación superficial me aburre (?)

y ahora que lo pienso, con ese ejemplo estás queriendo decir que pones un límite entre amistad y noviazgo solamente con algo tan tonto como dejar que tu novia piense que puede vestirte, y por qué ese límite? porque te queres levantar a tu amiga! "por que crees que ella necesitaria ser tu novia?" es igual a "no dejes que te vista y podrá serlo!"

¿?!??! ok, lo admito. tomé mucho café, ji. sin embargo estoy bastante lucida como para decir que estoy totalmente de acuerdo con tu PD, Mr. Net. Asi que jóvenes argentinos, escucho propuestas. soy re-simpática y les juro que jamás los obligaría a vestirse.

4:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home