noviembre 03, 2006

"Las brujas no existen, pero que las hay, las hay..."

Demorados en el Halloween y el Dia de los Muertos (recien llego de Mexico ¿¿??), vamos con las brujas...
Hay varios tipos de Brujas, las que hacen magia y vuelan en escoba, que serian las mas copadas, y las que son simples mujeres malintencionadas.
Abigail Williams es un claro ejemplo de la segunda definicion =)

Abigail nace a fines del S XVII y es una de las mas valientes promotoras de la caza de brujas (de las del primer tipo...)
Muchos la recordaran por la pelicula "Las Brujas de Salem", donde es interpretada por la hermosa Winona (que nunca estuvo mas linda que en Dracula, pero que eso no le quita hermosura). Dicha pelicula esta basada en la obra de teatro del mismo autor (Arthur Miller, sisis, el mismo que se caso con Marylin... cuantas mujeres hermosas para un solo post). Si bien muchos de los hechos son veridicos (Abigail iba por el pueblo delatando a cuanta persona le caia mal), ciertas cosas fueron obviamente inventadas por Miller, como su romance con John Proctor... Es decir, ni siquiera lo hacia por un tipo... lo hacia de turra nomas... ¬¬ (tenia 11 años cuando se la pasaba delatando gente... por eso se casaban de jovenes ¿¿??)

Obviamente Miller toma la historia como alegoria al McCarthismo (sisis, el mismo Senador que obliga a los Comics a ser morales y eticos... we hate you, Senator McCarthy!), donde en Estados Unidos se vivia una verdadera casa de bruja, donde al que te caia mal, lo acusabas de Comunista, y se acababa el problema... Bueno, podriamos decir que Abigail, hubiese sido la mejor amiga del Senador =)

Abigail Williams es un personaje sumamente egoista, inmaduro, caprichoso (tenia 11 años, digamos que era logico, lo ilogico era que la escucharan...), comparable tal vez, con la mujer mas bitch de la historia de la literatura y el cine: Scarlett O'Hara (que era un poco mas grande, pero mujer odiable si la hay).

Me llama la atencion como la palabra varia tanto con el genero...
Brujo: Hechicero supuestamente dotado de poderes mágicos en determinadas culturas.
Bruja: Mujer que, según la opinión vulgar, tiene pacto con el diablo y, por ello, poderes extraordinarios.

El brujo es un tipo poderoso que hace magia, la bruja es mala, jejeje....

Para cerrar, una frase de MI amigo Rhett Butler:
"Frankly, my dear, I don't give a damn!"

Slds,

Mr.Net

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Volveré [el lunes] y seré millones.
Hay que desmentir tamañas acusaciones.

7:44 a. m.  
Blogger Dorian said...

loco, sos muy groso, vas a tener q empezar a cobrar por tu amistad (?) salvo a gente mas grosa q vos...como yo (?) ajajja. excelente post

9:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo prometido es deuda, sou...

Voy a defender al personaje de Miller, porque de la Abby real no sé demasiado.

1)El rol de la mujer. Socialmente, Abigail Williams no era nadie. Su estatus de huérfana, joven, mujer y soltera la dejaba en lo más bajo del escalafón social, sólo por encima de los esclavos. La repentina importancia que cobró al hacer las acusaciones le dio por primera vez seguridad, respeto [de sí misma y de los demás].

2) John "me gusta desvirgar a jóvenes inocentes" Proctor. El Sr. Proctor se las da de bondadoso y puro pero es un hipócrita. A quién hay que culpar por una aventura amorosa? A la nena de 17 años que jamás conoció afecto o al treintañero padre de familia que goza del respeto de sus vecinos? John le pifió feo al acercarse a Abby; la dejó convencida de que era un pobre tipo que la necesitaba para deshacerse de su mujer fría y calculadora, lo que nos lleva al tercer argumento.

3) Elizabeth es fría y calculadora. Descuida su hogar y se pasa el día chupando sirios, trata mal a Abby, a quien tiene de esclava, y después de descubrir que su marido la engañó con ella, va y habla mal de la muchacha con todo el mundo. Y convengamos que por más asquerosa que sea nuestra sociedad, la de Salem era bastante pior.Es tan loco que la adolescente quiera vengarse?

4)Clima de miedo e inseguridad.
La sociedad puritana tuvo que enfrentar diferentes obstáculos cuando llegó a lo que hoy es EEUU. Clima inhóspito, tierras no muy fértiles, nativos agresivos... Pareciera que siempre encontraron necesario tener un enemigo en común para unirse y sobrevivir. Una vez que pudieron vencer los obstáculos antes mencionados, qué mejor enemigo que el "old boy" para entorpecer sus vidas? No es tan ilógico pensar que la sociedad fomentaba la locura caza-brujas y les pedía a las chicas que hicieran sus acusaciones.

Hay más argumentos pero no quiero eternizarme, además, dudo que alguien entienda todo lo que escribí. A menos, por supuesto, que todos hayan leído ese librito con muita atención. Sou, concluyendo, Abby fue el instrumento de la sociedad para saciar sus necesidades del momento. Era una nena que había sufrido muchísimo y que encontró en sus mentiras la única posibilidad de progreso.

Pobre Abby. Rest in Peace. Igual que otro que conozco, pero no me voy a poner a spoilerear =P

2:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y con respecto a las brujas y los hechiceros, una vez leí una hipótesis muy loca de por qué se la agarraron con las mujeres, pero escribí demasiado por hoy, otro día será.

2:13 p. m.  
Blogger Babo said...

Si mal no recuerdo, la Srita. Abigail no se conformaba solamente con destruir el hogar de proctor (que necesidad de histeriquear a un hombre casado?? o Ahora, por ejemplo, vamos a decir que Kevin Spacey es culpable tambien en caer en las garras de Mena Suvari en American Beauty???), sino que aparte de ello, acusa de bruja a cuanta persona le cae mal!!! Es decir, reivindicamos que haya conseguido por primera vez seguridad y respeto a cambio de mandar a la hoguera a personas inocentes?
Se me podra decir que no eran personas inocentes en un 100%, Ok, pero de lo que estoy seguro es que no eran culpables del crimen por el cual se las acusaba (ser brujas). (Si fueran brujas, el fuego no les haria nada...(?)).
John "Desvirgator" Proctor se la busco? Puede ser... y el resto??!!!
Ser chupasirios es horrible tambien, pero la hoguera es tan chupasirios como ella misma... (la hoguera es el climax de lo chupasirio junto con las cruzadas).

Es decir: A mi entender (machista? ignorante? vaya uno a saber), Las Brujas de Salem en analogia con la sociedad estadounidense de la postguerra, pone a Abigail en el papel de acusadora, frente a las leyes de McCarthy. Es decir, Abi juega "para los malos" (salvo que seas un mata zurdos, desde ese lado, juega para los buenos ;)). Abigail es la analogia de la sociedad acusadora que se aprovecha del desconocimiento y del miedo colectivo del pueblo para justificar sus venganzas personales.
Obviamente esto es simplemente mi humilde opinion, y sobre un caracter de ficcion basado en uno real.

Slds,

Mr.Net
P.D.: espero que me desasnes sobre el porque de la misoginia en el cambio de genero de los sustantivos.

2:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy convencida de que Abby no simboliza al acusador, sino al testigo que hablaba por miedo. El acusador es Parris, Putnam, y todos los malvaditos que sólo querían tierras.

Y me expresé mal. Yo no defiendo a Abby, simplemente digo que es entendible por qué hizo lo que hizo. [Y Kevin Spacey es culpable de casi desvirgar a una amiguita de su hija, cómo estamos con los desvirgators =P]. Y no quería mandar a todos a la hoguera. Ella quería salvarse de un castigo, le dio vueltas a la calesita y después no se puedo bajar.

2:42 p. m.  
Blogger Babo said...

hablar por miedo te hace culpable tambien... Los que quieren las tierras, si, obviamente son hijos de perra (perra = mujer malvada, perro = mejor amigo del hombre... de nuevo ese extraño efecto del genero...)

Lo de desvirgar, pido disculpas, desde que me he convertido en un Sr. Feudal, y desvirgo a las campesinas, no mido todo con la misma bara (????)

Slds!!!

Mr.Net

2:49 p. m.  
Blogger Dorian said...

jajajaj buenisima la discusion: coincido con los 2: abigail nos libra de los comunistas y el pobre proctor se venga de una mina que chupa sirios, como si los sirios la tuvieran mas grnde que él (?)jajaja ok, basta para mi. chau
y net tiene razon. Pendeja de mierda son todas iguales.

3:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home